¿QUÉ SON LAS NUEVAS
TECNOLOGÍAS?
Las nuevas
tecnologías son las que hacen referencia a los últimos desarrollos tecnológicos y sus
aplicaciones, centrándose en los procesos de comunicación. Estos procesos los
agrupamos en tres áreas: la informática, el video y las telecomunicaciones.
Hace
referencia a los últimos desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones
(programas, procesos y aplicaciones).
Las
nuevas tecnologías se centran en los procesos de comunicación y las agrupamos
en tres áreas: la informática, el vídeo y la telecomunicación, con
interrelaciones y desarrollos a más de un área.
Existe
una confusión en identificar las nuevas tecnologías con la informática por la
presencia de microprocesadores en casi todos los nuevos aparatos y por la
función que tiene ésta en la sociedad actual. Hacen referencia también al
desarrollo tecnológico en el diseño de procesos, programas y aplicaciones.
1.
DESARROLLO BASE EN INFORMÁTICA
El
gran salto de la informática lo supuso el desarrollo de microchips. El primer
ordenador (1946) ocupaba una gran sala, hoy una calculadora científica de
bolsillo es más potente que ese ordenador.
La
memoria de un ordenador se mide en bytes. Cada vez se pueden fabricar
ordenadores más pequeños, más potentes y que consumen menos. Un cambio
espectacular se produce con los sistemas ópticos de almacenamiento de
información (CD-ROM) y se investigan otros nuevos.
Los
avances en los diseños de sistemas operativos y la programación correspondiente
(software) también adquieren gran importancia. El sistema operativo de un
ordenador consiste en las instrucciones que hace funcionar los circuitos que lo
forman de acuerdo al usuario.
El
desarrollo de sistemas de inteligencia artificial y lenguajes de antes
permitirán un importante cambio en el planteamiento y diseño de programas
educativos. Un aspecto relevante es la comunicación con el ordenador mediante
el lenguaje natural.
Ø DESARROLLO BASE VÍDEO.
En
el campo de la imagen electrónica se han producido los avances más
espectaculares.
El
vídeo ha irrumpido en la sociedad actual a través de la mejora de procesos: la
grabación de la imagen en una cinta magnética a través de unos cabezales se ha
modificado la velocidad, los materiales. también se han mejorado los circuitos
que tratan la señal y otros aspectos. La miniaturización ha supuesto el gran
cambio que ha permitido introducir el vídeo en las familias y en el centro
escolar.
Hay
tres cambios importantes:
·
sustitución
de tubos de vacío T.V. por pantallas planas.
·
tratamiento
digital de la imagen.
·
formato
de imagen electrónica de alta definición.
Los
dos primeros ya son casi una realidad. En un futuro próximo se integrará en
todos los medios audiovisuales en lo que podríamos llamar la imagen
electrónica.
Un
desarrollo más a tener en cuenta son los cambios en los sistemas de registros.
Es previsible un futuro basado en el disco óptico digital.
Ø DESARROLLO BASE EN
TELECOMUNICACIÓN.
Los
dos grandes desarrollos en el campo de la comunicación son los satélites y el
cable de fibra óptica.
Los
satélites están siendo utilizados desde hace tiempo. Los cables ópticos
sustituyen a los metálicos que transmitían señales eléctricas. Transmiten
impulsos luminosos, aumenta la cantidad de información por transmitir y
disminuyen las pérdidas.
El
cable ha permitido desarrollos educativos a través del videotexto, su
desarrollo posibilitará los sistemas de enseñanza abierta.
Los
sistemas de T.V. clásica se aplican educativamente al teletexto.
El
gran cambio educativo en el siglo XXI se verá más influenciado por el desarrollo
de los sistemas de telecomunicaciones.
2. LOS MEDIOS
COMO RECURSOS DIDÁCTICOS.
Un
uso correcto de los medios para trabajar los contenidos del currículo tiene que
tener en cuenta las formas de aprender del alumno y las formas de organizar la
información de los medios (planteamiento multimedia).
El
profesorado al diseñar las Vd. buscará los medios y los documentos más
adecuados y los integrará en sus estrategias de enseñanza. Es muy importante la
forma que tiene un documento de estructura y presentar la información porque
facilita su uso. Todos los documentos son útiles, pero unos más que otros. Con
un mismo medio se conseguirá rendimientos diferentes según el modo de empleo.
Durante
un tiempo se creía que los documentales de TV eran muy útiles para enseñar,
pero un análisis ha permitido cuestionar esta idea debido a la excesiva información
que contienen. La estructura narrativa y las características de éstos resultan
eficaces para el entretenimiento, pero no para la enseñanza. Para ello es
importante tener claro qué le podemos pedir a un documento para que sea
didáctico.
Ø REQUISITOS PARA QUE UN MEDIO SEA DIDÁCTICO.
Los
documentos audiovisuales los clasificamos en dos grupos: los dedicados a
contenidos conceptuales y procedimentales y los dirigidos a contenidos
actitudinales.
El
tratamiento del lenguaje es diferente: en el primer caso se dirige al intelecto
y en el segundo a la emotividad.
Los
documentos que trabajan contenidos actitudinales encuentran en la imagen y
sonido sus bases que conectan fácilmente con el sentimiento y la emotividad.
Ejemplo la publicidad televisiva.
En
ambos casos se emplean la sucesión rápida de imágenes y sonidos lo más
impactantes posibles ya que facilita la formación de compradores natos, aunque
puede potenciar actitudes contrarias.
Los
documentos dirigidos a conceptos y procedimientos deberán de tener una información
estructurada lógicamente porque han de comprenderse. Deberían tener en cuenta
las teorías sobre el procesamiento de la información y cuidar la selección y
dosificación de la misma.
Requisitos
para que el documento audiovisual sea didáctico:
·
-La
información sea relevante con los contenidos del currículo que trate de forma
directa y en profundidad los temas que se trabajen en clase.
·
-La
estructura y presentación de la informática sea adecuada al propio contenido y
a la forma de aprender de los destinatarios, es decir:
que
éstos estén claros y estructurados, que no salten de un tema a otro.
·
-Que
se vea lo que se tiene que ver en el tiempo necesario.
·
-Que
las voces sean comprensibles.
·
-Presentación
de temas con recapitulaciones que incluya mecanismos y recursos que faciliten
el aprendizaje.
·
-Actividades, biografiaría, videografía... (que incorpore sugerencias)
·
Sabremos
si un documento audiovisual es didáctico tras someterlo a un análisis.
¿POR
QUÉ RETICENCIAS?
Hay
dos actitudes: cuantitativa y cualitativa.
En
el ámbito escolar las actitudes ante lo audiovisual oscilan entre dos polos
opuestos, la de los que afirman y la de los que niegan, la de los defensores a
ultranza y la de los detractores. La mayor parte de los posicionamientos
tienden a situarse más cerca que nunca de las posiciones extremas.
Por
una parte, la postura: confianza extrema en los medios audiovisuales aplicados
al proceso de enseñanza- aprendizaje (consideran la panacea de los males que
aquejan a la enseñanza).
Por
otra parte, la postura: actitud de reticencia total ante los medios aplicados a
la enseñanza. Ésta es la más generalizada en el ámbito educativo.
En
el ámbito de lo audiovisual no se parte nunca de cero. No ocurre lo que sucede
con la informática. De audiovisuales todo el mundo entiende.
El
problema es que cuando las cosa no se han hecho bien desde un primer momento,
es imprescindible destruir antes de construir.
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