La
tecnología de la educación es la suma total de las actividades que hacen que la
persona modifique sus ambientes externos o internos. Una aplicación sistemática
de los recursos del conocimiento científico del proceso que necesita cada
individuo para adquirir y utilizar los conocimientos.
Cuando
se habla de «nuevas tecnologías», estamos empleando incorrectamente un
adjetivo, ya que lo nuevo lo confundimos con lo último, «el último grito en
aplicación de técnicas».
En
tecnología de la educación, en primer lugar, como hemos dicho en varias
ocasiones, no hay que confundir máquinas o artefactos con aplicación de
tecnologías, que tienen más que ver con la organización de medios y recursos
que con los mismos medios. El recurso no tiene por qué pasar de moda, o
ser utilizado mientras esta dure como es costumbre hacer.
Un recurso puede ser externo si la mente que
lo utiliza posee la creatividad planificadora adecuada para hacerlo útil. El
método socrático seguimos utilizándolo, con distintos contenidos, igual que
usamos la pizarra, o el libro. Una enciclopedia en CD-ROM o en Internet no
pierde su carácter de enciclopedia; lo que cambia es su forma de utilización,
la facilidad y velocidad en el manejo, la calidad, movilidad y sonorización de
sus ilustraciones.
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